Madrid, 27 may (EFECOM).- El consejo de administración de Renfe Operadora ha aprobado este lunes la constitución de 'Renfe of America', sociedad destinada a centralizar la actividad de la compañía en Estados Unidos, con un capital social de 500.000 dólares (unos 447.000 euros).
Al frente de la sociedad estarán los directores de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, y de Internacional, Ignacio Barrón, ha informado la operadora pública en un comunicado.
'Renfe of America' forma parte del plan estratégico 2019-2023 de la compañía que incluye, en sus principales ejes, acelerar su internacionalización, con el objetivo de incrementar progresivamente su volumen de negocio fuera de España, tanto en servicios de alta velocidad como en urbanos y metropolitanos.
Renfe fue seleccionada en 2018 como socio operador del proyecto Texas Central, que prevé unir las ciudades estadounidenses de Houston y Dallas, para convertirse en el proveedor responsable de asesorar y dirigir su diseño, planificación y construcción, ampliable, tras esa primera fase, a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo.
Adicionalmente a este proyecto, adjudicado en competencia con operadores con presencia societaria en EEUU, existen otras oportunidades y proyectos ferroviarios en el país, ha destacado Renfe.
La creación de la sociedad 'Renfe of America' da respuesta a la necesidad de centralizar y desarrollar la actividad de la compañía en uno de los mercados internacionales más relevantes del mundo, según ha apuntado en su nota.
El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará las ciudades en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.