Madrid, 28 may (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este martes a los partidos políticos "entendimiento" para vetar la entrada de la ultraderecha en los Gobiernos autonómicos y locales, tras el panorama político que han dejado las últimas elecciones.
En una rueda de prensa, el líder de CCOO ha asegurado que, no obstante, es necesaria la creación de un programa con "políticas de progreso y acuerdos desde la izquierda que pongan como objetivo la lucha contra la precariedad" y frenen una bajada de impuestos que "es un lujo que este país no se puede permitir".
Así, ha instado a los partidos progresistas a que lleguen a un acuerdo que permita avanzar en la lucha contra la desigualdad social y la precariedad laboral y ha llamado al "diálogo social" para garantizar unos Presupuestos Generales expansivos que hagan frente a las necesidades de la mayoría social.
Sordo pide a las fuerzas progresistas un acuerdo para cumplir con las peticiones de sus votantes, en su mayoría fruto de la movilización de los barrios obreros, donde la mejora de la vida de los trabajadores es clave para "que no se produzca una desafección política".
El sindicato sitúa como cuestiones centrales a abordar desde el Gobierno la lucha contra la precariedad laboral, la regularización de la formación profesional, la digitalización de la economía, las políticas de transición energética, las políticas industriales y la protección del sistema público de pensiones.
Pide, además, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores que persiga la externalización masiva de las empresas, los falsos autónomos y la economía colectiva.