El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, ha reclamado al Gobierno un cambio "real" de prioridades en la planificación y ejecución del Corredor Mediterráneo y ha criticado que algunas de las últimas decisiones de Adif no van en esta línea.
Gavín, que ha participado este martes en el Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo organizado por Expansión, se ha declarado "preocupado" por la reciente licitación de la primera fase de la conexión de las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona.
"Al leerlo te imaginas que es más rápido ir a Alicante por Madrid que por la vía de Euromed. Es terrible. Ahora hacen un 'bypass' para no parar en Madrid, pero se pasará por Madrid. Es una incongruencia total", ha dicho el secretario de Estado.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ha participado en el mismo encuentro, ha asegurado después a los periodistas que las declaraciones de Gavin responden a "una mala interpretación de lo que vamos a licitar", y ha señalado que el proyecto tiene la intención de "mejorar la funcionalidad" de las líneas.
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha admitido que con el actual equipo del ministerio de Fomento "hay un diálogo y empatía superior" al que tenía con el anterior ejecutivo del PP, aunque ha reclamado que "el cambio de relación se traslade a un cambio de manera de hacer y de desarrollo del corredor".
Así, ha exigido también más información al Gobierno sobre el calendario de los cortes previstos en la línea Castellbisbal-Martorell para llevar a cabo la instalación del tercer hilo ferroviario y de las obras del tramo de Vandellòs.
"Aún estamos a tiempo de reorientar un poco la estrategia", ha insistido el representante del Govern, que ha abogado por un Corredor "que piense en Europa y que quiere ir a Europa, y que piense en las mercancías y en las cercanías".