El 31% de los consejeros externos de las empresas cotizadas son dominicales, según un estudio elaborado por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) que analiza su papel desde el punto de vista del buen gobierno en sociedades cotizadas y no cotizadas en España.
En la publicación "El Consejero Dominical: Guía para el buen gobierno", los expertos examinan, junto al Comité de Normas Profesionales del IC-A, el papel de los consejeros dominicales y su implicación en el buen gobierno de las empresas, "donde las buenas prácticas, la ética y la transparencia son exigencias cada vez más prioritarias por parte de sus grupos de interés".
Este tipo de consejeros aporta "un valor diferencial" en la gestión de las empresas "por su singularidad", ya que "sienten la empresa como algo propio", y la guía destaca que su solidez en el Consejo de Administración permite que actúen con independencia frente al resto de miembros.
Entre las recomendaciones recogidas en el documento para mejorar el desempeño de los consejos dominicales, el presidente del Comité de Normas Profesionales del IC-A, Marcial Campos, ha destacado aquellas que abordan el papel de este tipo de consejeros en el consejo de administración de las empresas, el tratamiento de los conflictos de interés, los procesos de selección de los mismos, la evaluación de su desempeño o las políticas de retribución, entre otras.
"Como cualquier otro consejero, el dominical debe hacer que el interés social de la empresa donde actúa sea siempre lo que prevalezca", ha puntualizado Campos.
El consejero y presidente honorario de la Confederación Europea de Asociación de Consejeros (ecoDa), Juan Álvarez-Vijande, ha destacado que tiene previsto distribuir esta guía en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia.
El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) es la asociación española de consejeros y administradores de empresas o entidades que cuenta entre sus miembros con consejeros internos/ejecutivos y externos/no ejecutivos que representan a empresas de distintos tipos.