Ginebra, 29 may (EFECOM).- La decisión del Gobierno de Brasil de suprimir el Ministerio de Trabajo "no es un caso único" y encaja en la línea de otros países que prefieren "mover" o "combinar" esta entidad pública con otras, dijo hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
"Brasil no es un caso único. Vemos que los clásicos Ministerios de Trabajo se mueven o son combinados con otras entidades que ven protección social, empleo o justicia", dijo el responsable consultado por la prensa sobre esta medida que acaba de consumarse.
La extinción de esa cartera ministerial fue una de las medidas anunciadas por el actual presidente Jair Bolsonaro cuando ganó las elecciones presidenciales en Brasil, y la confirmó cuando asumió el poder, el 1 de enero, pero ha terminado de concretarse este mismo martes, al ser aprobada por el Congreso.
"Mi punto de vista es que cada gobierno debe decidir cómo quiere abordar las cuestiones laborales dentro del aparato gubernamental", comentó Ryder, en un encuentro con periodistas para comentar los preparativos de la próximo conferencia anual de la OIT (del 10 al 21 de julio), que este año celebra su centenario.
Sobre el caso brasileño, agregó que independientemente de la estructura estatal que se adopte "lo que es muy importante es que los asuntos de empleo reciban la atención y la prioridad política que requieren, así como los recursos necesarios".
En un comentario que de antemano aclaró que no se refiere solo al caso de Brasil, Ryder dijo que lo que es preocupante es que muy frecuentemente los Ministerios de Trabajo están mal financiados y carecen de cualquier prestigio político, "una situación que no ayuda y que debería ser resuelta".
De otro lado, el máximo responsable de la OIT dijo que, como cada año, coincidiendo con la conferencia anual habrá reuniones del Comité de Normas, una instancia de la organización internacional que vela por el cumplimiento por parte de los Estados de las normas laborales a las que se han comprometido.
Ese Comité tiene actualmente una lista inicial de 40 países sobre los que ha recibido denuncias de que están incumpliendo una o varias de sus obligaciones en esa materia, y entre los que está Brasil.
Sin embargo, esa lista quedará finalmente en 25 países a los que se pedirá explicaciones sobre su comportamiento, pero que todavía no se sabe cuáles serán.
Aclarado esto, Ryder recordó que Brasil ha emprendido reformas laborales, así como del sistema de pensiones y de seguridad social, que "han sido objeto de debate" y frente a las cuales "el único interés de la OIT es ver si se está actuando de conformidad con las convenciones" de esta organización.