Madrid, 30 may (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado con un alza del 0,85 %, en sintonía con los grandes mercados del mundo, con los inversores tomando posiciones tras las caídas de los últimos días, aunque siguen abiertos todos los frentes: el embrollo chino-americano, el "brexit" y la pelea entre Italia y Bruselas.
El principal indicador del mercado, el IBEX 35, termina la jornada de este jueves con un alza de 77,30 puntos, el 0,85 %, hasta los 9.157,80 puntos, con lo que desde el inicio de mayo acumula una pérdida del 4,31 % y desde el arranque del año sube un 7,24 %.
El foco más próximo está puesto en Italia, que debe explicar con urgencia a la Comisión Europea por qué no ha reducido suficientemente su deuda pública, situada en el 132 % de su PIB, pero el mercado está también al tanto de lo que pasa entre EEUU y China y de las novedades en torno al "brexit", un asunto cada vez más enmarañado.
En este contexto, los valores españoles con mejor evolución han sido Cellnex, que ha subido un 4,83 % tras recibir una recomendación de compra de Goldman Sachs; seguido de Bankia (2,27 %) y Amadeus y Mediaset, que suben más del 2 %. Sólo siete valores han cerrado con pérdidas, todas ellas de escasa cuantía.