El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha advertido hoy de que, con la llegada de la tecnología 5G, la seguridad "va a sufrir aún más" por lo que es preciso estar preparados y alerta para ser capaces de aprovechar la revolución y generar confianza.
Sanz Roldán ha inaugurado este jueves una mesa redonda sobre ciberseguridad desde la perspectiva nacional y europea en el marco de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) que se celebra en IFEMA y reúne a empresas, organismos y administraciones de todo el mundo.
En su intervención, Sanz Roldán ha animado a permanecer alerta ante los riesgos y oportunidades que brinda la revolución tecnológica para saber beneficiarse de ella.
Ha explicado también que la velocidad y sofisticación de los cambios tecnológicos provocan una gran inseguridad y "ruptura de la confianza, especialmente en que lo que vemos, percibimos y nos dicen es cierto".
Así, cada vez hay menos certeza sobre si los procesos electorales han sido viciados o si los servicios básicos sufrirán una disrupción premeditada ya que "desestabilizar a través de la red es sencillo y barato".
Por eso, ha señalado que la misión de los expertos en seguridad debe ser "moverse en el progreso con confianza, aprovecharlo y generar confianza" y no solo dedicarse a "poner puertas o vallas" de seguridad.
Sanz Roldán ha subrayado también que se está produciendo una revolución tecnológica radical y enormemente rápida y que el CNI debe estar en el centro de esa revolución.
En esta tesitura, España no está mal situada, ya que cuenta con una gran plataforma nacional de comunicaciones como es Telefónica y la tercera mayor red de fibra óptica del mundo, superior a la suma de las redes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.