Lisboa, 30 may (EFECOM).- Autoridades de España, Portugal y Brasil escenificaron hoy en Lisboa su disponibilidad para trabajar juntos en desarrollar su capacidad energética y dar mayor impulso a las renovables, una cuestión esencial para mitigar los efectos del cambio climático.
La buena sintonía se expuso en la Conferencia Iberobrasileña, celebrada en el centro de Lisboa y a la que acudieron representantes de los Gobiernos de los tres países, así como destacados empresarios del sector.
Por parte de Portugal, participó el secretario de Estado de Energía, João Galamba, en tanto que Joan Herrera, director del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), intervino en representación del secretario de Estado español de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, que perdió el vuelo a Lisboa.
Mientras, Brasil envió al foro al secretario de Planificación y Desarrollo Energético, Reive Barros dos Santos.
Las intervenciones dejaron claro que el deseo de los tres Gobiernos es "reforzar la colaboración" en este segmento, tal y como expuso Galamba, quien tuvo muy presente el desarrollo de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.
También sobre crecimiento de la capacidad energética habló Barros dos Santos, quien enumeró las inversiones previstas en su país en los próximos diez años y manifestó el compromiso del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en acometer las reformas necesarias para lograr la expansión del sector.
Herrera dedicó gran espacio de su intervención a hablar sobre el cambio climático, "el principal reto moral como generación de principios de siglo".
"Somos la primera generación que va a sufrir los efectos del cambio climático, y somos la última generación que puede hacer algo para evitar que los daños del cambio climático sean catastróficos. Ahora o nunca", aseveró.