El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no testificará en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia después de que haya renunciado a él la defensa del expresidente Rodrigo Rato, que además ha desistido de que comparezca el actual consejero delegado del banco, José Sevilla.
Aunque la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado respecto a Sevilla, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe la sección cuarta de la sala de lo Penal exime de declarar tanto a Roldán, alto cargo del Banco de España en la época del debut bursátil de Bankia, como al inspector del organismo Francisco Monzón, todos citados para el próximo lunes.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ex número dos de Rato en la entidad, Francisco Verdú, se ha sumado a las tres renuncias, tal como se lo ha comunicado al tribunal que preside la juez Ángela Murillo.
De este modo, se confirma lo anticipado el pasado miércoles por la sección cuarta de la sala de lo Penal, que manifestó su intención de adelantar al próximo 10 de junio la práctica de los primeros peritajes.
Para entonces, la defensa del exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, ya había desistido de interrogar al socio auditor de las cuentas de Bancaja de 2010, José Manuel Domínguez, a los exdirectivos de la entidad levantina José Cortina y Rafael Codoñer, y al interventor general del Estado Juan Ignacio Hernández.
Todos ellos estaban propuestos para el próximo martes, 4 de junio.
Así pues, la semana que viene concluiría la fase testifical del juicio por el debut bursátil de la entidad, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de prisión para los antiguos administradores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.
Delito al que se sumaría el de supuesta falsedad contable, tal como figuran en los escritos de las acusaciones particulares y populares, que solicitan hasta doce años de cárcel para una treintena de exdirectivos de la entidad y el socio auditor.
El pasado 20 de marzo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, inauguraba el turno de palabra de los testigos en una intervención en la que atribuyó el deterioro que arrastraba el banco en el momento de su llegada -mayo de 2012- al "extraordinario crash" que sufrió la economía a comienzos de ese año.