La asociación de profesionales del alquiler de vehículos con conductor Unauto VTC ha lamentado este jueves la pérdida de empleo y el perjuicio al ciudadanos que, a su juicio, supone la entrada en vigor, el próximo sábado, del decreto del Gobierno valenciano que regula este sector.
En un comunicado, Unauto VTC considera que "esta normativa pone en alto riesgo muchos de los trabajos directos que crea el sector, sin contar con los que ya se han perdido por estas restricciones" y advierte que la Comunitat se enfrenta a unos "costes de expropiación de al menos 166 millones de euros".
El sábado entra en vigor la imposición de un tiempo de espera adicional de 15 minutos para todos los trayectos con vehículos de alquiler con conductor, una condición que esta organización considera inapropiada por "conceder una clara ventaja a los taxis".
"El taxi, además de poder operar en precontratación, tiene el monopolio de la mano alzada y las paradas en la ciudad. La normativa establece que la contratación del servicio debe realizarse por parte del usuario; de forma telefónica o telemática. El tiempo adicional no añade nada a ese proceso, lo cual hace evidente que es una medida dictada por el taxi, para seguir dificultando la operativa de las VTC", lamenta Unauto.
"Con esta medida, el sector de las VTC se ve injusta e injustificadamente restringido. Valencia se ve obligada a renunciar a las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de movilidad, de los que sí disfrutan otras comunidades, como Madrid o Andalucía. Añadir un tiempo adicional de espera no busca diferenciar el taxi de la VTC; sino dificultar y restringir la actividad de las VTC a favor del taxi", destaca Ricardo González, presidente de Unauto VTC Valencia.
Por su parte, Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC, lamenta que esta norma acabe con el sector de las VTC "tal y como lo conocíamos hasta el momento".
"Las normas deben pensar en el bienestar general y este Decreto Ley no solo va en contra de los cientos de conductores del sector y de los ciudadanos, sino que condena a la Comunidad a volver a la movilidad del siglo XX", ha agregado.