(Actualiza la EC5395 con datos de cierre del mercado)
Madrid, 31 may (EFECOM).- BBVA ha registrado este viernes el segundo peor resultado entre los grandes valores de la bolsa española al caer el 4,09 %, afectado por su exposición a México, después de que EEUU haya anunciado la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
México es el motor de las cuentas de BBVA, ya que aporta al grupo un beneficio neto de 627 millones de euros, un 53,8 % del total (según los datos del primer trimestre del año).
Fentes de la entidad han explicado esta mañana que, a pesar de la caída, el grupo cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio "muy elevada".
Gracias a dicha política, a 31 de marzo de 2019, "la sensibilidad de capital CET1 a una depreciación del 10 % del peso mexicano es de tanto solo -3 puntos básicos". "El resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75 %", han añadido las mismas fuentes.
El anuncio de EEUU de imponer aranceles del 5 % sobre todos los productos importados de México a partir del mes de junio, ha provocado una fuerte caída del peso mexicano hasta mínimos de cinco meses, lo que penaliza a la acción de BBVA.
Asimismo, coincidiendo con las turbulencias del mercado, la agencia de calificación de riesgos S&P ha confirmado hoy la nota de BBVA, aunque la mantiene en perspectiva negativa por su presencia en Turquía y en México.
Al cierre, las acciones de BBVA se cambiaron a 4,8675 euros, aunque han llegado a marcar mínimos intradía en los 4,8435 euros, su nivel más bajo desde el pasado 8 de enero.
Además de BBVA, México es un mercado clave para muchas otras empresas españolas como Santander, Sabadell, Iberdrola, o Repsol.
Así, Sabadell ha bajado en esta jornada el 2,63 %; Banco Santander el 2,42 %; mientras que otros valores como Repsol se deja el 0,82 %. ACS bajó el 1,2 % e Iberdrola el 1,24 %. Acciona subió el 0,63 %