México, 31 may (EFECOM).- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Arancha González, expuso este viernes su descontento con la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de incrementar los aranceles a productos mexicanos como castigo al flujo migratorio.
"Repudio las medidas comerciales de carácter unilateral en las que se utiliza el comercio internacional como arma arrojadiza para resolver cuestiones supranacionales como, en este caso, la inmigración ilegal", aseveró en un mensaje a medios en Ciudad de México.
Las declaraciones llegan en plena tormenta después de que Trump anunciase el jueves aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
González, quien dirige este centro asociado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró que no cree "que las medidas comerciales sirvan para resolver el tema de la inmigración ilegal".
Además, recordó, "las medidas comerciales son impuestos que pagan los ciudadanos".
Por último, insistió en las consecuencias de imponer aranceles porque "crean incertidumbre y la incertidumbre es mala para las empresas pequeñas y medianas".
"Hago un llamamiento al diálogo y a la cooperación para resolver las cuestiones comerciales, que las hay, y también resolver las cuestiones de migración, que también las hay", expuso.