Roma, 31 may (EFECOM).- La confusión reinaba esta noche en torno a la respuesta que Italia debe dar a la Comisión Europea (CE) por no haber reducido su deuda pública, mientras termina a medianoche el plazo de 48 horas dado por Bruselas al Ejecutivo italiano.
A media tarde circuló entre los medios una carta en la que el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, informaba supuestamente a la CE de que podría reducir el gasto en políticas de bienestar, entre otras medidas, para bajar la deuda, pero poco después el Ministerio salía a desmentirla.
"El Gobierno italiano está comenzando una nueva revisión de los gastos y confiamos en que será posible reducir las proyecciones de gasto para nuevas políticas de bienestar en el período 2020-2022", señalaba la supuesta carta.
Y se refería concretamente al recorte de dos medidas, la renta de ciudadanía y cuota 100, para desempleados y para las pensiones introducidas a instancias del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido antisistema que gobierna en coalición con la ultraderechista Liga.
Poco después, el Ministerio emitió un comunicado desmintiendo "del modo más categórico las noticias de prensa que anticipaban el contenido de la carta que el ministro (de Economía, Giovanni) Tria se prepara para enviar a la Comisión Europea".
"Tal contenido no se corresponde con la realidad y esto se podrá constatar cuando se pueda ver la carta que será firmada por el ministro y enviada a Bruselas", añadió el Ministerio.
La confusión iba en aumento y fuentes de la oficina del primer ministro señalaban que Giuseppe Conte acababa de recibir el borrador de la carta que se enviará a Bruselas y que era diferente a la que había circulado.
Y destacaban "la gravedad" del caso, al tratarse de "cuestiones particularmente delicadas que inciden sobre los intereses fundamentales del Estado y que tienen que ver con el sensible diálogo con las instituciones europeas y pueden tener efectos negativos sobre los mercados".
Pero el casos en torno a la posición italiana refleja las tensiones entre los socios del Ejecutivo de coalición, que desde hace un año gobierna en Italia.
El líder del M5E, Luigi Di Maio, se mostró indignado en el blog oficial de su partido por esos recortes sociales, aseguró no saber nada de esa carta, y dijo que la habrían escrito "entre el ministro Tria y la Liga" de Matteo Salvini.
Di Maio, cuyo partido sufrió un batacazo en las últimas elecciones europeas y está ahora en una situación muy débil frente a la Liga -convertida en el primer partido de Italia- pidió reunirse esta misma noche con Salvini, el propio primer ministro Conte y Tria, para preparar juntos la carta "antes de que alguien la envíe a Bruselas".
Mientras, los medios italianos y los políticos de oposición hablan de "caos" y de "irresponsabilidad".
El líder del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, señaló que "hoy es un día dramático para los italianos, para la prima de riesgo, los bonos del gobierno... y, ahora, por este anuncio del recorte de bienestar como respuesta a Europa".
"Y ahora se añade la confusión total de este gobierno, que señala y refuerza la percepción de incertidumbre y caos que todos los italianos pagarán ".
En la supuesta respuesta a la UE, Tria también ofrecía "nuevas medidas para simplificar el sistema tributario y mejorar la lealtad fiscal", y señalaba que "el Parlamento ha invitado al Gobierno a reformar...el impuesto sobre la renta personal, reduciendo el número de tramos y la presión fiscal sobre la clase media".
Entretanto, se agota el plazo para que Italia envíe sus explicaciones a Bruselas por no haber realizado "los esfuerzos suficientes" para reducir la deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del producto interior bruto (PIB).