Madrid, 31 may (EFECOM).- El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha mantenido en el 2,1 % su previsión de crecimiento económico para 2019 -a pesar de la mejora de algunos indicadores y la mayor estabilidad interna-, debido a las dudas externas asociadas al "brexit" y, sobre todo, al conflicto comercial entre EEUU y China.
El CGE ha presentado este viernes su observatorio financiero correspondiente al primer cuatrimestre de 2019, en el que constata que los indicadores macroeconómicos siguen mostrando una mejor evolución en España que en el resto de países europeos, así como mejores perspectivas en el corto y medio plazo.
La previsión de los Economistas está una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno (2,2 %), en tanto que su pronóstico para 2019 (1,9 %) coincide con la estimación oficial.
Según los Economistas, la tasa de paro bajará al 14 % en 2019 y al 13,25 % en 2020, en tanto que la inflación se situará en el 1,9 % este año y en el 2,1 % el que viene.
El presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha considerado que el consumo, la construcción y el turismo siguen ganando peso en el PIB, si bien el consumo privado está perdiendo dinamismo y podría desacelerarse en los próximos trimestres.