Sevilla, 31 may (EFECOM).- La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha defendido hoy que el sector de la economía digital contribuya a la Hacienda pública porque algunos ingresos de estas grandes compañías "escapan" al marco tributario español.
En la clausura este viernes de unas jornadas sobre "nueva economía, nueva fiscalidad", organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Bardón ha asegurado que el Gobierno persigue una tributación en el ámbito digital "más justa y equilibrada" que la actual.
Tras aclarar que el ejecutivo socialista "no quiere estigmatizar a ninguna empresa", ha añadido que la mayoría son grandes compañías que obtienen elevados ingresos y beneficios en España y con una baja o nula tributación en España.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con una fiscalidad progresiva y justa y ha señalado que la prioridad es recuperar la progresividad que "se diluyó" en la anterior etapa de gobierno del Partido Popular.
"La política fiscal forma parte del contrato social entre la ciudadanía y el Estado y sin ingresos suficiente no se mantiene un Estado del Bienestar robusto", ha manifestado la secretaria de Estado de Hacienda.
A su juicio, es necesario acercar los niveles de tributación en España a la media europea, ya que está por debajo, y ha sostenido que hay margen para aumentar la recaudación vía lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la tributación de las sociedades y la de la economía digital.