La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insistió hoy, en el marco de la 75 Asamblea General del Organismo celebrada en Seúl, en que levantar el veto que pesa sobre el 737 MAX de Boeing depende ahora enteramente de los reguladores.
"No es asunto nuestro. Es asunto de los reguladores y queremos dejárselo a ellos", dijo en rueda de prensa Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, en condición de actual presidente de la junta directiva de IATA, cuando se le preguntó por el impacto sobre el sector que han tenido los problemas con este modelo.
Dos accidentes del 737 MAX en octubre y marzo que dejaron 346 muertos llevaron a las autoridades aéreas a suspender en la mayor parte del mundo las operaciones de este aparato, que tras las revisiones hechas por Boeing y a la espera de nueva certificación regulatoria podría comenzar a volar como pronto en agosto.
"El asunto está bajo investigación y tenemos absoluta confianza en los reguladores, tanto en FAA (la Administración de Aviación Federal de EE.UU.) como en su programa IASA (que la FAA usa para coordinar estándares de seguridad con otros reguladores nacionales), y al mismo tiempo plena confianza en Boeing y en su cooperación con la investigación", añadió Baker.
El presidente de la junta directiva de IATA afirmó a su vez que el organismo no se está tomando "a la ligera" el daño económico provocado por los accidentes y el veto, y apuntó a que una vez que se publiquen todos los informes y hallazgos del caso habrá una idea más clara sobre el impacto que va generar en última instancia.
De los 290 miembros de IATA, una treintena ha recibido ya parte de los pedidos (376 de un total de más de 5.000 unidades) del 737 MAX realizados hasta la fecha.
"Preferimos no seguir hablando sobre este tema. Creemos que hay otros desafíos que encara la aviación. Cuando se da algún información positiva sobre el MAX no se está comunicando, la prensa se centra en los detalles sensacionalistas", advirtió a su vez Baker.
Preguntado por la posibilidad de que se plantee próximamente una demanda conjunta para pedir compensaciones para las aerolíneas afectadas por el modelo de Boeing, el consejero delegado y director general de IATA, Alexandre de Juniac, descartó la existencia de planes al respecto.
De Juniac recordó que de aquí a entre cinco y siete semanas habrá una reunión entre operadores, reguladores y fabricantes de aeronaves para hablar sobre el controvertido aparato.