(Actualiza con más datos)
El fondo de inversión Blackstone comprará una red de almacenes industriales en EE.UU. a la compañía de Singapur GLP por 18.700 millones de dólares (16.700 millones de euros), en la mayor transacción privada inmobiliaria de la historia, según medios estadounidenses.
"Esperamos desarrollar nuestra cartera actual para satisfacer la demanda creciente del comercio electrónico", indicó en un comunicado Ken Caplan, codirector de la división inmobiliaria de Blackstone.
La transacción abarca unos 17.000 kilómetros cuadrados en activos logísticos "urbanos y de relleno", un espacio que "casi duplica el tamaño de la huella industrial que Blackstone tiene en EE.UU.", según el comunicado.
La compra de los activos de GLP se repartirá entre una división inmobiliaria de Blackstone, que adquiere la mayor parte, unos 11.000 kilómetros cuadrados) por 13.400 millones de dólares (12.000 millones de euros), y el fondo BREIT, que compra el resto.
El presidente y consejero delegado de BREIT, Frank Cohen, aparece citado en la nota y asegura que "las propiedades son una suma que complementa nuestra cartera inmobiliaria comercial".
De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), las cifras de esta operación superan la que era la mayor transacción privada inmobiliaria de la historia: la venta de Archstone por parte de Lehman Brothers en 2012.
Ambas compañías anunciaron el domingo el acuerdo de la operación, que supera a una oferta previa por esta cartera de activos de cerca de 17 millones de metros cuadrados presentada por Prologis, han indicado fuentes con conocimiento del tema, según
Según una de las fuentes, el precio acordado incluye unos 8.000 millones de dólares en deuda (7.140 millones de euros), que Blackstone planea refinanciar.
La cartera incluye unas 1.300 propiedades en todo EE.UU., muchas cerca de centros de población.
GLP se había preparado para sacar su negocio estadounidense a Bolsa este año, informó en abril el WSJ, pero atrajo la atención de compradores y eligió seguir este camino.
El crecimiento de Amazon, el mayor arrendatario de GLP, y de otras compañías de comercio electrónico ha estimulado la demanda de almacenes industriales. El valor en Bolsa de los dueños de almacenes ha aumentado en algunos casos un 30 % este año.