Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFECOM).- El euro subió hoy ante la debilidad del dólar tras el recrudecimiento del conflicto comercial entre EEUU y China, que se prolonga desde hace un año.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.30 horas GMT a 1,1205 dólares, frente a los 1,1142 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1185 dólares.
China acusa a EEUU de llevar una guerra comercial contra ella, de estancar las negociaciones con "exorbitantes demandas", pero se mostró dispuesta a seguir trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa.
Datos de la economía estadounidense debilitaron la cotización del dólar.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense bajó en mayo al mínimo desde septiembre de 2009, después de que el crecimiento de la producción bajara y los nuevos pedidos cayeran por primera vez desde agosto de 2009, por las tensiones comerciales, según cifras de IHS Markit.
Los datos del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) también mostraron que la actividad manufacturera se ralentizó en mayo a mínimos desde 2016.
Pero los datos económicos de la zona del euro apenas movieron la cotización del euro frente al dólar.
El crecimiento económico del sector manufacturero de la zona del euro se contrajo en mayo y el índice de gerentes de compras final bajó a 47,7 puntos en mayo, desde los 47,9 puntos de abril, según datos de IHS Markit.
"Alemania continuó registrando el mayor deterioro de las condiciones operativas", según IHS Markit.
Austria observó cómo la salud de su economía manufacturera se contrajo al ritmo más fuerte en más de cuatro años.
Se observó un crecimiento apenas marginal en Francia y España, mientras Grecia siguió siendo el país con el mejor resultado en términos de expansión manufacturera.