La Haya, 3 jun (EFECOM).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, intervinieron este lunes en La Haya en la primera sesión de la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES), instando a emprender e invertir en "ideas innovadoras" para mejorar la vida de la gente en todo el mundo.
"Teniendo en cuenta la naturaleza de los retos que afronta el mundo: cambio climático, alimentación, conectividad, energía y salud, está claro que la sociedad será vuestro gran cliente. Está claro que la sostenibilidad es el negocio de nuestros tiempos", destacó Rutte, dirigiéndose a los cientos de emprendedores que asistieron al acto.
El primer ministro, que celebró que Holanda haya sido elegida para celebrar la primera cumbre GES en territorio europeo, dijo a los participantes que cuando estén mirando a su alrededor estos días estarán "viendo cientos de miles de millones de euros y dólares esperando una idea brillante, un descubrimiento científico o una propuesta de negocio".
Rutte aseguró que las claves son "la innovación" y la "protección de la propiedad intelectual", y enfatizó que las sociedades fuertes se basan "en el espíritu empresarial y el Estado de Derecho, que se alimentan mutuamente, porque la democracia, la igualdad y la estabilidad política son requisitos previos para la prosperidad y el progreso".
Por su parte, Pompeo recordó que esta cumbre "tiene una larga tradición de crear conexiones que hacen que el mundo sea mejor y, al mismo tiempo, tengan un beneficio saludable" e instó al diálogo entre empresas multinacionales, e inversores institucionales y privados.
"Estamos rodeados de retos, pero cuando miro a mi alrededor, aquí, sé que podemos afrontar esos retos porque podemos contar con la fuerza de los emprendedores", subrayó la alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, que también participó en este evento.
Antes de este encuentro, Pompeo mantuvo una reunión con el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, y ambos recordaron que la seguridad global es de "gran importancia mutua", igual que la relación bilateral entre ambos países para la lucha por sus intereses comerciales frente a Rusia y China.
"Defendemos el libre comercio justo sobre la base de la reciprocidad, con la menor cantidad de barreras posibles. Ha habido un comercio injusto durante décadas. China aplica reglas injustas. Trump quiere arreglar eso", añadió Pompeo, ante las dudas por la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China, y el aumento de las tasas de importación.
Las conferencias y talleres de esta cumbre de dos días comienzan mañana martes en el World Forum de La Haya y más de 2.000 personas, incluidos empresarios, inversores y representantes de organismos internacionales han sido invitados a compartir ideas y soluciones con legisladores y directores de grandes multinacionales.
La GES, creada por el expresidente de EEUU Barack Obama, y que se celebra cada dos años, contará con la presencia de la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y la reina Máxima de Holanda, así como con directivos de empresas como Shell o Philips.