Washington, 4 jun (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) revisó hoy de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento global para este año, del 2,9 % hasta el 2,6 %, por las crecientes tensiones comerciales y la ralentización de algunas de las mayores economías, como Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).
"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo", dijo en conferencia de prensa David Malpass, quien asumió la Presidencia del BM en abril pasado.
Malpass presentó el informe semestral de perspectivas globales del organismo, en esta ocasión bajo el título de "Altas tensiones, escasas inversiones", en el que situó sus estimaciones de crecimiento para 2020 en el 2,7%, una décima por debajo de lo previsto en enero.
El BM apuntó que el crecimiento de Estados Unidos bajará al 2,5 % este año y se desacelerará hasta llegar al 1,7 por ciento en 2020, mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1,4 % en 2020-2021.
Asimismo, en China se espera que la economía se desacelere del 6,6 % de 2018 al 6,2 % este año, un escenario basado "en un menor comercio global, unos precios de las materias primas estables y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos".
Las perspectivas para América Latina tampoco son muy alentadoras, aunque se mantienen las previsiones de hace seis meses de una expansión del 1,7 % para este año, ante las "difíciles condiciones" que imperan en varias economías.
En Brasil se pronostica que una "débil recuperación cíclica gane tracción", aumentando a un 2,5 % el próximo año tras el 1,5 % de 2019, y Argentina proyecta "regresar al crecimiento positivo" en 2020 al 2,2 %, tras la contracción del 1,2 % de este año, a medida que los efectos de las presiones financieras "se diluyen".