Economía

La Bolsa española reduce pérdidas al 0,25 % y lucha por recuperar los 9.000

4 junio, 2019 09:35

(Actualiza la información con datos del mercado)

Madrid, 4 jun (EFECOM).- La Bolsa española reduce las pérdidas registradas al inicio de la sesión y en los primeros compases se deja el 0,25 %, con lo que lucha por recuperar los 9.000 puntos gracias a los grandes valores y a la banca.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, recupera el nivel de los 9.000 puntos que perdió en la apertura al situarse en los 9.000,20 puntos.

Con las pérdidas del 0,25 % que registra el indicador, las ganancias acumuladas en el año se reducen al 5,44 %.

La Bolsa española ha abierto hoy a la baja afectada por las fuertes caídas que registró ayer el sector tecnológico americano, donde compañías como Facebook o Google se desplomaron ante la posibilidad de tener que enfrentarse ante un mayor escrutinio de las autoridades.

Este nuevo foco de tensión se une a las preocupaciones que mantienen en vilo al mercado como son las relaciones comerciales entre EEUU y China, que avivan el temor a una desaceleración económica mundial, lo que según los expertos, afecta también al precio del crudo, que baja ante una posible caída de la demanda.

En concreto, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- cae en la apertura de la sesión por debajo de los 61 dólares.

En Europa, además de la guerra comercial entre EEUU y China, el foco se mantiene en el "brexit", y en la posibilidad de que finalmente, Reino Unido salga "a las bravas" de la Unión Europea, mientras que Italia mantiene su pulso fiscal.

En este contexto, los inversores están a la espera de todo lo que pueda decir este jueves el Banco Central Europeo (BCE), que incluso, podría revisar otra vez a la baja las previsiones económicas.

De vuelta al mercado español, donde se ha conocido que el paro bajó en 84.075 personas en mayo, hasta mínimos desde 2008, parte de los grandes valores del IBEX 35 y la banca ayudan a la Bolsa a reducir sus pérdidas iniciales.

BBVA sube el 0,48 %; Telefónica, el 0,24 %; y Santander, el 0,05 %, mientras que Iberdrola cae el 0,17 %; Repsol, el 0,59 % e Inditex, el 1,27 %.

De la banca, además de BBVA y Santander, Bankia sube el 0,72 %; CaixaBank, el 0,70 %; Sabadell, el 0,54 %; y Bankinter, el 0,47 %.

Viscofán destaca al subir el 0,90 %, la mayor revalorización el IBEX 35, mientras que Siemens Gamesa se sitúa como el valor más penalizado en la apertura, con una caída del 2,11 %, seguido de Grifols, con el 1,92 %.

En el mercado continuo, DIA se desploma el 5,07 %, en tanto que Tubos Reunidos se dispara el 5,09 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono nacional a diez años sube ligeramente desde los nuevos mínimos marcados ayer, y alcanza el 0,691 %, mientras que su homólogo alemán alcanza el -0,215 %.

Así, la prima de riesgo española sube a 91 puntos básicos.