Sao Paulo, 3 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un leve 0,01 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 97.020 puntos, a pesar de las malas noticias para el sector cárnico brasileño tras confirmarse un caso atípico de vacas locas.
Las grandes empresas del sector cárnico lideraron las pérdidas después de que el Gobierno brasileño suspendiera temporalmente las exportaciones de carne a China tras detectarse un caso atípico de vacas locas en el país sudamericano.
La medida es parte de un protocolo sanitario firmado entre Brasil y China en 2015, principal socio comercial del país sudamericano, y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos.
Tras el freno de las exportaciones, los papeles ordinarios de la cárnica Marfrig se desplomaron un 4,25 %, mientras que los similares del gigante JBS se dejaron un 2,93 %.
Las caídas registradas por las principales cárnicas de Brasil eclipsaron el buen resultado de la petrolera estatal Petrobras, cuyos papeles ordinarios registraron la segunda mayor subida del día con un avance del 2,20 %.
Los preferenciales de Petrobras, por su parte, subieron un 1,72 % y fueron los más negociados de la jornada.
La estatal brasileña anunció este lunes que pondrá a la venta la totalidad de su participación en dos polos de producción petrolera, que en total abarcan 22 campos terrestres, iniciativa que se enmarca dentro del plan de desinversiones que adelanta la mayor compañía de Brasil.
Las mayores ganancias del día, sin embargo, llegaron de la mano de las unitarias de la red de tiendas Viavarejo, que escalaron un 5,53 % en una jornada en la que se negociaron 14.357 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares), producto de 1.735.729 transacciones financieras.