General Motors (GM) seguirá transformándose para mantener el "crecimiento de la rentabilidad", dijo hoy la consejera delegada de empresa, Mary Barra, y reafirmó la voluntad de lanzar comercialmente vehículos autónomos este año.
Barra participó hoy en la primera junta virtual de accionistas de GM, a través de internet, en una sala donde solo se encontraba el cuerpo directivo de la compañía.
La junta general de accionistas incluyó unos 20 minutos de preguntas remitidas por los titulares de acciones.
"Nuestra transformación sigue", dijo Barra, quien agregó que la compañía está tomando las medidas para fortalecer su "negocio central, generar un crecimiento de la rentabilidad, invertir en el futuro y producir una cultura ganadora".
Como parte de la reestructuración, GM ya ha anunciado el cierre de cinco plantas en Norteamérica y la reducción en un 15 % de su plantilla de factoría, con el objetivo de ahorrar unos 6.000 millones de dólares para 2020.
"Continuaremos actuando de forma rápida, con disciplina e integridad para producir el rendimiento empresarial que necesitamos para ganar en el mercado de hoy en día y en el futuro", subrayó Barra.
Sobre el futuro de los vehículos autónomos, Barra declaró que la empresa está trabajando "de forma agresiva" en su planes para poner a punto la tecnología que permita la comercialización de vehículos que no necesitan conductor.
GM tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares este año en GM Cruise, la unidad que se dedica al desarrollo de vehículos autónomos.
GM Cruise, donde GM invirtió el año pasado 700 millones de dólares, ha atraído otras inversiones por valor de unos 6.000 millones de Honda, la entidad financiera japonesa SoftBank Investment e inversores como T. Rowe Price Group.
En la actualidad, GM Cruise tiene una valoración de unos 19.000 millones de dólares.
Los planes de GM Cruise incluyen el lanzamiento a finales de este mismo año de un vehículo autónomo para el transporte de personas y mercancías.