Sacyr Concesiones invertirá entre este año y 2022 en proyectos ya comprometidos unos 2.200 millones de euros, de los que el 20 % serán aportados con recursos propios y el 80 % restante con financiación externa, han explicado este martes fuentes de la compañía.
Sacyr Concesiones, una de la cuatro divisiones del grupo Sacyr, detalla en la presentación publicada por la compañía en su Día del Inversor que, mientras que en los cuatro años anteriores destinó a inversiones de capital 344 millones, entre 2019 y 2022 esta cifra se elevará a 546 millones.
Participa adicionalmente en 12 procesos de licitación valorados en 6.000 millones de euros, entre los que se encuentran un hospital en Canadá, un edificio público en Estados Unidos o un proyecto ferroviario en Colombia, y que se resolverán en los próximos dos años.
Sacyr Concesiones ha generado con desinversiones desde 2009 un cash flow (flujo de caja o de tesorería) de 730 millones de euros, cifra a la que habría que sumar otros 301 millones por la venta del 15 % que aún mantenía en Itínere y el 49 % de siete concesiones en Chile, operaciones pendientes de cierre, según la presentación. .
La filial de concesiones de Sacyr, presente en diez países europeos y latinoamericanos, cuenta en la actualidad con 44 activos en cartera, de los que un tercio se encuentra aún en fase de construcción.
El valor de dicha cartera ascenderá a 1.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, usando un método de medición comúnmente utilizado como el descuento de los flujos de caja libres, valor que superará 2.700 millones en 2031, el 50 % más.
El 68 % de dicha cifra corresponde a los cinco mayores activos con los que cuenta la compañía, las autopistas Pedemontana-Veneta (Italia), Américo Vespucio Oriente I (Chile), Rumichaca-Pasto (Colombia), Málaga-Pedrizas (España) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).
Sacyr Concesiones suma una inversión gestionada de 12.796 millones de euros y una cartera de ingresos futuros que ya alcanza 28.348 millones, según la misma fuente.