Economía

Uber revela que agencias tributarias de EEUU y otros países le investigan

4 junio, 2019 18:08

Nueva York, 4 jun (EFECOM).- La plataforma de transportes Uber reveló este martes que está siendo investigada por las agencias tributarias de Estados Unidos (EEUU) y otros siete países, entre ellos México y Brasil, lo que le puede suponer un impacto fiscal de 141 millones de dólares como mínimo en el próximo año.

En un informe entregado hoy a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), Uber explica que la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) actualmente está examinando sus ejercicios 2013 y 2014, mientras que México, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Singapur e India tienen auditorías abiertas entre 2010 y 2019.

La firma cree tener reservadas las "cantidades adecuadas" en esas jurisdicciones, pero reconoce que hay una "alta incertidumbre" sobre la resolución o el cierre de las investigaciones, lo que puede "cambiar significativamente" su balance de beneficios fiscales brutos no reconocidos en los próximos doce meses.

Debido al número de años y de asuntos que las autoridades están examinando, Uber dice que espera sufrir una reducción en sus beneficios fiscales brutos no reconocidos de "al menos 141 millones" de dólares en los próximos doce meses, relacionados con pesquisas sobre sus "posiciones en los precios de transferencia".

Los precios de transferencia son una contraprestación acordada entre entidades pertenecientes a un grupo de sociedades a efectos de planificación fiscal, según recoge la OCDE, una práctica a veces utilizada para declarar en jurisdicciones con menor tasa impositiva.

Uber salió a bolsa el pasado 10 de mayo en una de las operaciones más esperadas del año, ya que aspiraba a superar los 100.000 millones de capitalización, pero no ha superado su precio de salida, de 45 dólares por acción, en buena parte por las dudas de los inversores respecto a la rentabilidad de negocio.

Precisamente la semana pasada informó de que hasta marzo de este año, antes de salir a bolsa, perdió 1.012 millones de dólares frente a los 3.748 millones que ganó en el primer trimestre de 2018, y a pesar de un aumento del 41 % de los ingresos brutos por reservas.