(Actualiza con el importe del contrato)
Aena ha repartido su suministro eléctrico para 2020, valorado en 63,13 millones y por primera vez de origen cien por cien renovable, entre Acciona (48,3 millones), Endesa (14,7 millones) e Iberdrola (0,12 millones), según datos de la adjudicación a los que ha tenido acceso Efe.
El contrato, dividido en lotes y que sólo en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas supone una factura de 19 millones de euros, se podrá prorrogar por un año más de mutuo acuerdo entre las partes.
Según ha informado este miércoles Aena, el objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de AENA.
El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios-hora (GWh) lo que representa una de las facturas nacionales de electricidad más importantes, según la misma fuente, que ha apuntado que los puntos de suministro eléctrico se han agrupado para su adjudicación en función de su ubicación geográfica.
Quedan excluidos los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será realizada por AENA con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de AENA de lucha contra el cambio climático creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo y que recoge, entre otras iniciativas, minimizar las emisiones de CO2, implantar actuaciones de eficiencia energética, instalar energías renovables en los aeropuertos de la red o adquirir energía de origen renovable.
En este sentido, AENA está instalando panales fotovoltaicos con el objetivo de que en 2026 éstos generen energía por el equivalente al 70 % de su factura eléctrica.