Doha, 5 jun (EFECOM).- Catar recibió hoy la primera tanda de aviones Rafale contratados con la empresa Dassault, en el día en que se cumplen dos años del bloqueo impuesto por los países vecinos encabezados por Arabia Saudí.
"Catar ha reforzado su espacio aéreo con un nuevo escudo y recibe el primer grupo de aviones de combate (RAFALE)", indicó el Ministerio de Defensa a través de Twitter.
Al acto de recepción de los primeros de los 36 Rafale contratados por el Gobierno catarí asistió el emir del país, Tamim bin Hamad Al Zani.
Los aviones llegan después de que en febrero pasado, Francia entregara formalmente el primer avión al emirato en una ceremonia en Merignac, en el suroeste de Francia, donde se construyen los aviones.
Catar firmó en diciembre del 2017 contratos con Francia para la compra de doce cazas Rafale, 490 vehículos blindados y 50 aviones Airbus A321neo, durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron.
El acuerdo, que ascendía a 12.000 millones de euros, fue suscrito en Doha entre Macron y el emir Al Zani.
Este contrato de compra de los Rafale se suma a otro acuerdo similar suscrito en 2015 por el que las Fuerzas Armadas cataríes adquirieron 24 aparatos del mismo modelo, por un valor de 6.300 millones de dólares.
El 5 de junio de 2017 Arabia Saudí junto a Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Catar e impusieron un bloqueo económico y político a este emirato tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.
“Catar ha aplicado una política de renovación y modernización de la defensa desde 2013. Esta estrategia se ha aplicado a un ritmo más acelerado y con mayor urgencia desde 2017”, aseguró a Efe el profesor del King's College London, Andreas Krieg.