La compañía de energía renovable Grenergy ha firmado un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares (unos 35,5 millones de euros) con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú.
Según ha informado este miércoles Grenergy en un comunicado, el acuerdo incluye la financiación de la deuda sénior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF, y supone el primer proyecto de energías renovables que el ICO financia en Perú, aunque no en América Latina, donde había cerrado en los últimos años la financiación de diversos proyectos renovables en México y Chile.
Sinia Renovables, compañía especializada en proyectos energéticos y cuyo capital controla al 100 % el Banco Sabadell, entra en ambos parques con una participación del 10 %.
Los parques eólicos Duna y Huambos contarán con una potencia instalada de 36,8 megavatios (MW) en total y venderán la energía producida por un periodo de veinte años al Ministerio de Energía y Minas de Perú a un precio de entre 36,8 y 37,7 dólares (32,6 y 33,4 euros) por megavatio hora (MWh) para una producción anual estimada de más de 165.000 MWh.
Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y serán construidos por Siemens Gamesa.
Duna y Huambos serán los primeros parques eólicos en la Sierra del Perú, un lugar que tiene alrededor de 5.000 horas netas de viento al año.
Está previsto que se pongan en marcha a finales del segundo trimestre de 2020, y se enmarca en el plan de la Administración peruana de cubrir el 60 % de la demanda energética del país utilizando energías limpias en 2025 y electrificar zonas de difícil acceso.
En 2016 se convocó una subasta pública en la que Grenergy se hizo con estos proyectos eólicos.