Economía

La guerra comercial seguirá lastrando el precio del crudo, según analistas

5 junio, 2019 17:52

Madrid, 5 jun (EFECOM).- Los conflictos comerciales que Estados Unidos mantiene con China y México, y su posible impacto en el crecimiento mundial, seguirán presionando a la baja el precio del Brent, el petróleo de referencia en Europa, que ha descendido un 20 % desde el pico de 75,60 dólares que alcanzó el 25 de abril.

Esta coyuntura está generando "muchas dudas sobre el crecimiento económico" y está "retrasando muchas decisiones empresariales de inversión" que se traducen en menor actividad, según los analistas consultados por

"Las previsiones de crecimiento para el mundo están por debajo del 3 % y es lo que está haciendo que se considere que va a haber menos demanda de petróleo a futuro y, por tanto, que caigan los precios", ha apuntado Ignacio Cantos, director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital.

Estas tensiones afectarían especialmente a la economía de China, uno de los mayores importadores de crudo, y podrían provocar una "desaceleración más brusca de la esperada" que explicaría una caída de la demanda de esta materia prima, según la analista de Self Bank, Victoria Torre.

"Parece que los recortes de la producción van a continuar, pero hay que ver si van a ser suficientes para mantener el precio del crudo en los niveles actuales o incluso a subirlo un poco", ha explicado.

Victoria Torre recuerda que existen "actores importantes" que pueden ver recortada la producción, como Irán o Libia, y el mercado está a la expectativa de ver si el resto de productores van a intentar "acaparar esa parte de la producción".

En este sentido, la analista de Self Bank considera clave la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Cantos ve "poco probable" que se produzca un recorte de la oferta para mantener precios, ya que Rusia se muestra en contra, al considerar que Estados Unidos (EEUU) podría aprovechar la coyuntura para aumentar su producción.

No obstante, en su opinión, esta caída no llegará a los niveles de 2015, cuando el crudo bajó a 30 dólares.

Cantos no cree que una hipotética bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a afectar a los precios.

"Si viéramos un acuerdo EEUU-China en el G20, veríamos un rebote del petróleo", señala.

El precio del Brent experimentó una subida continuada desde principios de año por el recorte de la producción y superó los 75 dólares por barril el 25 de abril, una cota que no se alcanzaba desde octubre de 2018.

Desde ese nivel, el precio del Brent ha caído en torno al 20 %. En la sesión de hoy, el crudo de referencia en Europa baja de momento un 2,4 % y cotiza en torno a los 60,45 dólares por barril. EFECOM