Moscú, 5 jun (EFECOM).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, anunciaron hoy medidas para contrarrestar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías, en referencia a la actual guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.
"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", señala la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin.
El documento también subraya los planes de "oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros países".
A su vez, ambos mandatarios, acusados de promover la censura en la red, prometen "garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso".
"Y contribuir a instaurar un mando regulado de una espacio informativo global", añade.
Putin y Xi se congratularon hoy de que "en los últimos años" las relaciones bilaterales hayan alcanzado unos niveles "sin precedentes" en su historia, y puso como ejemplo que los intercambios comerciales han superado ya la barrera de los 108.000 millones de dólares.
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China y la potencia norteamericana, que tiene lugar después de que Moscú acusara también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.
Hoy, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, criticó en Liubliana al Nord Stream 2, que planea llevar gas ruso de forma directa a Alemania, porque haría a la Unión Europea más dependiente de Moscú.
"Consideramos que no es buena idea que alguien se apoye en solo una fuente de energía", declaró el secretario de Energía sobre ese gasoducto, según recoge la agencia de noticias eslovena STA.