Madrid, 06 jun (EFECOM).- La bolsa española ha cerrado la sesión con un alza del 0,20 %, la cuarta consecutiva, y trata de digerir los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE), que no hará cambios en los tipos al menos hasta la segunda mitad de 2020, lo que ha inducido recortes sustanciales en los valores bancarios.
El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un alza de 18,70 puntos, el 0,20 %, hasta los 9.169,20 puntos, con lo que lleva toda la semana en positivo y gana un 1,8 %, lo mismo que había perdido la anterior.
A juzgar por los resultados, con fuertes altibajos tras la reunión del BCE, los mercados están analizando todavía los mensajes lanzados por el presidente de la institución, Mario Draghi, que si por un lado aplaza los movimientos en los tipos al segundo semestre por otro revisa al alza el crecimiento para este año, aunque sólo sea una décima, hasta el 1,2 %.
Las caídas más destacadas han sido las de los bancos, encabezadas por Sabadell, que cede el 5 %, seguido de Bankia (4,24 %), Bankinter (2,77 %) y CaixaBank (2,03 %). Mientras, las eléctricas han sido las grandes beneficiadas, con avances del 2,02 % en Iberdrola y del 1,71 % en Endesa.