El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado este jueves que, en un entorno de bajos tipos de interés que presionan los ingresos, el sector bancario debe adoptar un modelo financiero más diversificado, en el que las entidades puedan ofrecer a los clientes más productos y servicios.
Entre ellos, ha destacado el de seguros, que en el caso de CaixaBank, aporta un 40 % al beneficio.
"La fórmula es tener un modelo más amplio del estrictamente bancario", ha añadido Gortázar durante un encuentro organizado por Apd, en el que ha hecho un repaso a la situación de la banca española.
Aunque el "número dos" de CaixaBank ha mostrado su optimismo por el futuro del sector financiero español, ha advertido de que deberá seguir haciendo frente a varios retos como la mejora de la rentabilidad, la transformación digital o la recuperación de la reputación.
Sobre este último aspecto, el consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que la imagen del sector financiero no es buena, y que la sociedad sigue viendo a la banca como la culpable de haber costado dinero a los contribuyentes en la crisis.
Asimismo, existe la sensación de que el sector no ha cuidado suficiente al cliente, según Gortázar, que ha dicho que la banca "debería dejar de quejarse y ser consciente de cómo hay que abordar este problema y asegurar que la sociedad percibe que ha habido un cambio, o que las entidades que hicieron estas cosas ya no están" o están integradas y bajo la gestión de otras.
Además, esa mala reputación permitirá a los nuevos competidores jugar con ventaja, según ha advertido Gortázar, que aunque ha admitido que la banca se ha equivocado en muchas cosas, el coste para CaixaBank de la crisis ha alcanzado los 4.700 millones de euros, entre aportaciones realizadas al Frob, o a la Sareb.
Durante el encuentro, Gortázar ha hecho referencia a la evolución del crédito hipotecario y ha estimado que aunque la nueva producción de la financiación hipotecaria mejora, todavía no supera las amortizaciones.
No obstante, ha estimado que el saldo hipotecario volverá a crecer en algún momento, aunque en el caso de la entidad, no será hasta 2021-2022.
En este sentido, y sobre la entrada en vigor el próximo día 16 de la Ley Hipotecaria, ha dicho que es importante tener seguridad jurídica y reglas del juego claras.