Madrid, 6 jun (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) ha aprobado y sometido a consulta pública cuatro circulares sobre la regulación del gas y la electricidad, con lo que el organismo da los primeros pasos en la materia tras recuperar la competencia sobre estos sectores en enero.
En líneas generales, las cuatro circulares van orientadas a una mejor conexión de las distintas infraestructuras de producción y almacenaje de energía, así como a dotar de mayor transparencia a estos mercados, ha indicado la CNMC este jueves en un comunicado.
La circular de acceso a la electricidad busca solucionar la saturación de la capacidad de las redes debido al alto volumen de solicitudes, especialmente donde hay recursos eólicos y solares, mediante la supresión de barreras de acceso y la simplificación de las subastas que pudieran celebrarse.
Asimismo, abre la puerta a que se concedan permisos "complementarios" por encima de la capacidad máxima de las redes para seguir produciendo energía en momentos de baja demanda o en el caso de que existan dos grandes consumidores cuyos periodos de operación no coincidan en el tiempo.
Por su parte, la circular de mercados de electricidad fija la regulación de los distintos mercados de energía y garantiza su acoplamiento a nivel europeo.
En cuanto a la de balance de gas, busca integrar y homogeneizar el sistema gasista e incluye medidas de transparencia orientadas a evitar usos fraudulentos.
En la referida al acceso de gas, se propone un sistema de gestión conjunta de la capacidad de regasificación y almacenamiento de las plantas de Gas Natural Líquido (GNL) para favorecer intercambios.