Vilna, 6 jun (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el Consejo de Gobierno discutió una bajada de la tasa de interés de depósito, la que cobra a los bancos por el exceso de reservas, que está en el -0,4 % ahora.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la capital de Lituania, Draghi afirmó en rueda de prensa que la política monetaria del BCE está lejos de la normalización porque el resto del mundo está también lejos de la normalidad.
El BCE decidió por unanimidad posponer la primera subida de tipos de interés hasta bien entrado 2020, como mínimo hasta después del primer semestre, en lugar de a finales de 2019 como había previsto anteriormente.
La entidad seguirá prestando a los bancos al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito) y les seguirá cobrando un 0,4 % (facilidad marginal de depósito) por el exceso de sus reservas a un día.
Cuando comience a subir las tasas de interés será primero en la tasa de depósito, pero Draghi dijo que, incluso, han discutido una bajada.
La Reserva Federal (Fed) abrió esta semana la puerta a un recorte de tipos de interés en EEUU para contrarrestar los efectos del aumento de las tensiones comerciales de este país con China y México.