Madrid, 6 jun (EFECOM).- El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que las empresas a las que representa la patronal pagan salarios que "en gran medida" están por encima del mínimo interprofesional (SMI).
"En general, le ha tocado aplicar (la subida) del SMI a gente que piensa que no es empresaria y lo es, como en el caso de las empleadas del hogar. Se habla de los empresarios, pero las empresas a las que yo represento en una gran medida están por encima de ese salario", ha afirmado tras participar en una jornada sobre gobierno corporativo.
Respecto a la denuncia de los sindicatos de que en el campo se está dando un incumplimiento generalizado de la subida del SMI, Garamendi ha dicho que en este sector debería imperar el diálogo social y que si se detecta falta de aplicación "que se denuncie".
Según el presidente de la patronal todavía es difícil saber el impacto de la subida del 22,3 % del SMI en 2019, ya que "no se ve en un mes o en dos, ni en un mes que sabemos que es bueno".
Además, ha denunciado que algunas Administraciones Públicas tampoco están cumpliendo, al no actualizar las concesiones al nuevo SMI, y ha puesto el ejemplo de las contratas de limpieza de los ayuntamientos, un incumplimiento que "está haciendo un daño muy grande a las empresas".