La compañía Coltabaco, de la multinacional tabaquera Philip Morris International (PMI), informó este miércoles del cierre de sus plantas de fabricación de cigarrillos en las ciudades de Medellín y Barranquilla por un viraje en el negocio y el aumento del contrabando en Colombia.
"El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25 % del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación", dijo en un comunicado el vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris, Carlos Guzmán.
Como consecuencia del cierre se dará "la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019", explicó el ejecutivo.
Bajo el nuevo modelo Guzmán aclaró que "Coltabaco consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, potencializando sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región (latinoamericana) y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades".
El comunicado indica que Philip Morris International, considerada la tabacalera más importante del mundo, con ventas en unos 180 países, seguirá la operación en Colombia, en donde es líder del mercado.
Sin embargo, añade, lo hará bajo un "esquema diferente" con el que buscará hacer sostenible el negocio en el largo plazo.
Debido al cierre de sus plantas en Colombia, Coltabaco manifestó que dialogará con el sindicato y los trabajares para lograr acuerdos de retiro voluntario.
"Se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha", comentó Guzmán.