Toledo, 6 jun (EFECOM).- El exministro Josep Piqué ha advertido de que en la pugna por liderar la última fase de la revolución digital, China está tomando la delantera a Estados Unidos y Europa se ha quedado atrás, por lo que ha recomendado a la Unión Europea tomárselo en serio e intentar tomar una posición relevante.
Piqué, que ha participado en el VII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y Globalcaja, en Toledo, ha declarado a los periodistas que es más fácil llegar a acuerdos comerciales que llegar a algún tipo de entendimiento en "la gran pugna del momento", que no es comercial sino tecnológica.
"La guerra comercial es como la espuma de la cerveza, lo que está en el fondo es quién acaba liderando la última fase de la revolución digital, que es la inteligencia artificial, el 5G, el internet de las cosas, el 'blockchain', el big data y el 'cloud', y ahí China está tomando la delantera en su pugna con Estados Unidos", ha afirmado el exministro.
Lamentablemente los europeos, que hasta el 3G habían sido protagonistas, ahora se han quedado atrás porque "falta liderazgo y ambición para profundizar en el proyecto de integración", ha explicado Piqué.
Y ha añadido que, a raíz de la crisis económica, "tenemos los enemigos dentro de casa" con los populismos y el retorno de los nacionalismos y, "si Europa no se integra, los países por separado terminarán siendo absolutamente irrelevantes, incluido Alemania".
El economista y exministro ha indicado que se está produciendo algo paradójico, y es que cuando China y la URSS eran comunistas, el grado de enfrentamiento era superior al actual, ya que ahora tienen una alianza muy fuerte con el objetivo común de debilitar el concepto de Occidente.
La paradoja es que Occidente está debilitando su propio sistema interno de alianzas y Estados Unidos se está alejando de Europa y está abandonando el multilateralismo.