Sao Paulo, 6 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 1,26 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la sesión en los 97.204 puntos, en una jornada en la que los inversores quedaron pendiente de una decisión del Tribunal Supremo de Brasil sobre privatizaciones.
La máxima corte del país prosiguió este jueves un juicio con el que decidirá si el Gobierno puede vender empresas estatales sin la autorización del Congreso brasileño, una sesión que agitó el mercado bursátil.
La mayoría de los magistrados ya se mostraron a favor de dispensar al Legislativo a la hora de privatizar las empresas subsidiarias de las estatales, lo que beneficiaría a la estatal Petrobras, que cuenta con un importante plan de desinversión.
En ese contexto, los papeles de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, terminaron la jornada entre las mayores subidas del día, animada también por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.
Las acciones ordinarias de la petrolera escalaron un 3,26 %, mientras que las preferenciales treparon un 1,62 % y fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de la minera Vale (+0,85 %).
Animados por el marcador del Supremo, también cerraron en verde la eléctrica estatal Eletrobras y el Banco do Brasil, cuyos papeles ordinarios avanzaron un 3,71 % y un 2,54 %, respectivamente.
Las ganancias, no obstante, estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de la red de supermercados y almacenes Via Varejo, que escalaron un 6,45 %, mientras que en el lado opuesto se situaron los también ordinarios de la red educativa Kroton (-2,57 %).
Durante la jornada se negociaron 13.026 millones de reales (unos 3.355 millones de dólares), producto de 1.431.296 transacciones financieras.