Berlín, 7 jun (EFECOM).- El euro se apreció este viernes con fuerza en la negociación europea del mercado de divisas tras la difusión de unos datos del mercado laboral estadounidense más débiles de lo esperado.
La moneda común se negociaba a las 15.00 GMT a 1,1337 dólares, frente a los 1,1287 dólares a que se cotizaba ayer a la misma hora, después de que tras una jornada relativamente plana -y algo a la baja- el euro se apreciase medio céntimo a primera hora de la tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1273 dólares.
Los inversores coincidieron en explicar el comportamiento del euro apuntando a los datos del mercado laboral en EEUU. La mayor economía del mundo sólo creo 75.000 empleos en mayo, 110.000 menos de lo que se esperaba, según datos publicados este viernes.
Esto refleja un cierto enfriamiento de la actividad económica, fruto -a juicio de los expertos- del conflicto económico que mantiene EEUU con China.
La acumulación de señales de advertencia en este ámbito y la ausencia de tendencias inflacionarias podría llevar a que la Reserva Federal decidiese reducir los tipos de interés para impulsar la actividad económica, lo que haría del dólar una moneda menos atractiva para los inversores.