Madrid, 7 jun (EFECOM).- El fondo de inversión Advent International ha llegado hoy viernes a un acuerdo con JB C1apital Markets para tomar el control de la red de clínicas dentales Vitaldent y convertirse en su socio mayoritario, aunque JB Capital seguirá en el accionariado de forma minoritaria, según ha detallado el fondo mediante una nota de prensa.
En 2016 Vitaldent fue adquirido por JB Capital Markets (JBCM), propiedad de Javier Botín -hijo del que fue presidente del Banco Santander Emilio Botín-, por 18,5 millones de euros con el objetivo de reforzar su posición en el sector odontológico de España e Italia.
Tras esta toma de control del accionariado, de la que no ha trascendido el importe, el fondo ha detallado que "Javier Martín, continuará liderando la operativa diaria de la compañía".
Por su parte fuentes conocedoras de la operación han afirmado que en un plazo de cuatro o cinco años la intención del nuevo accionista es llegar hasta las 700 u 800 clínicas y que "gracias al trabajo diario de los empleados" se ha conseguido "recuperar la compañía financieramente", además se muestran convencidos de que "Advent International es el socio adecuado para continuar creciendo en esta etapa".
El responsable de Advent en España, Gonzalo Santos, ha asegurado que se encuentran "ilusionados por convertirse en accionistas mayoritarios de Vitaldent en colaboración con JB Capital Markets" y el objetivo es "acelerar el proceso de crecimiento a través de una estrategia de compras y crecimiento".
Vitaldent saltó a los medios tras las detenciones de sus directivos en febrero de 2016, entre los que se encontraba el antiguo dueño, Ernesto Colman, acusado de diseñar "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda", de manera que su cúpula recibía cada año 17,2 millones de euros en dinero B solamente de las 146 clínicas propias que tenía la cadena.