París, 7 jun (EFECOM).- El intercambio automático de información fiscal ha permitido recaudar más de 95.000 millones de euros en impuestos y sanciones en los países de la OCDE y del G20 entre 2009 y 2019, según las cifras actualizadas publicadas este viernes.
Eso significa que desde el último informe presentado en noviembre la recaudación gracias a ese dispositivo diseñado para impedir la evasión fiscal con cuentas de residentes en el extranjero se ha incrementado en 2.000 millones de euros, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las más de 90 jurisdicciones implicadas en esta iniciativa en favor de la transparencia global han intercambiado información sobre 47 millones de cuentas en las que había 4,9 billones de euros en fondos.
La idea del intercambio automático de información impulsada por la OCDE, resultado de más de dos décadas de trabajo contra la evasión fiscal, se ha activado a través de 4.500 acuerdos bilaterales.
No se trata de impedir la detención de cuentas en el extranjero, pero sí de garantizar que se declaran a la administración en la que tiene la residencia fiscal su titular.
Según la organización, los depósitos bancarios en 40 centros financieros internacionales aumentaron sustancialmente entre 2000 y mediados de 2008, cuando llegaron a un pico de 1,6 billones de dólares.
Esos fondos se han reducido en los últimos diez años en 551.000 millones de dólares (un 34 %) conforme esas jurisdicciones se han adherido a estándares internacionales de transparencia más estrictos.
De acuerdo con la OCDE, una caída de entre un 20 y un 25 % del dinero en ese tipo de cuentas en esos centros financieros se debe a la puesta en marcha del intercambio automático.
Una parte podría haber sido repatriado a los países donde residen los titulares, pero otra podría haberse desviado hacia jurisdicciones opacas para mantenerlo oculto al fisco.
El secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, se felicitó por los "resultados concretos" que se van a obtener en los próximos años en recaudación para las arcas públicas y se mostró convencido de que en el futuro las cifras serán todavía mejores.