Seúl, 7 jun (EFECOM).- La Bolsa de Seúl avanzó hoy moderadamente ante la perspectiva de que México y EE.UU puedan resolver sus tensiones sobre comercio e inmigración, según analistas locales.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 3,22 puntos, un 0,16 %, hasta situarse en 2.072,33 unidades.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 8,78 puntos, un 1,24 %, hasta 716,53 enteros.
Los inversores institucionales salieron hoy al rescate del Kospi, alentados por la posibilidad de que Washington pueda retrasar su subida de aranceles sobre los productos mexicanos prevista para el próximo lunes.
Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la falta de confirmación sobre la decisión final del Gobierno estadounidense ante la posibilidad de imponer aranceles del 5 % a las importaciones mexicanas, un gravamen que Washington planea aumentar progresivamente si no se frena el flujo de migrantes.
Los dos protagonistas de este nuevo conflicto comercial son dos actores clave para Corea del Sur, puesto que grandes compañías como Samsung Electronics o Kia Motors fabrican productos en México que luego exportan en gran parte a EEUU, donde quedarían expuestos a estos gravámenes.
En todo caso, Samsung Electronics, valor de referencia en Seúl, ganó hoy un 0,68 % y el fabricante de chips SK Hynix, segundo activo de mayor peso para el selectivo, avanzó un 0,46 %.
En cambio Hyundai Motors, el principal fabricante surcoreano de vehículos, cayó un 0,71, y su subsidiaria, Kia Motors, se dejó un 1,4 %.
A su vez, LG Uplus, el tercer mayor operador de telefonía móvil del país asiático, perdió un 1,74 % ante la creciente posibilidad de que tenga que desechar los equipamientos de Huawei que ha empleado para su red 5G en Corea del Sur por las presiones de EEUU para boicotear a la multinacional tecnológica china.