La Seu d'Urgell (Lérida), 7 jun (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alentado este viernes al empresariado catalán a mantener la confianza en la economía de la región, que ha descrito como "dinámica y resiliente", y ha garantizado que las compañías que se marcharon por el 'procés' acabarán regresando.

Torra se ha mostrado optimista durante el 30 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que ha inaugurado esta mañana y que clausura esta tarde el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y durante el cual ha instado a los asistentes a continuar apostando por Cataluña.

Ha pronosticado un ciclo "muy positivo" para la economía catalana y ha asegurado que en los próximos meses se situará "en el punto en el que comenzó la crisis", a la vez que ha restado importancia a la fuga de compañías por la crisis política.

De hecho, el presidente ha aseverado que este año se han creado más sociedades en Cataluña de las que se han marchado a Madrid y se ha mostrado convencido de que "acabarán volviendo" aquellas que trasladaron su sede social a otras localidades.

Torra también ha recordado que, de acuerdo con los datos de la Generalitat, entre enero y abril de 2019 se ha incrementado la creación de compañías en un 4,1 % en comparación con los mismos meses de 2018, zanjando así algunas de las críticas que los asistentes le han transmitido durante el turno de preguntas.

Algunos empresarios le han cuestionado sobre el abuso del "monotema" independentista, a lo que ha contestado que "obviar" la existencia de "presos políticos, diputados electos a quienes se les ha suspendido su acta y que la ciudadanía sigue votando independentismo" es "legítimo", pero también un "error de cálculo".

En cambio, ha instado a los empresarios a que "reclamen" a las administraciones competentes por el objetivo de déficit fiscal "insoportable" que, a su juicio, padece Cataluña y que supone -ha afirmado- un "lastre inmenso" para la economía.

Ha pedido a los asistentes que denuncien ante Ábalos este objetivo "injusto", "crónico" y "estructural", que ha cifrado en 15.000 millones de euros, así como el déficit en infraestructuras e inversiones por parte del Estado, como en el puerto y el aeropuerto.

También ha participado en la jornada de hoy el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, quien ha opinado que la renta básica universal es un "disparate absoluto" que no tiene "lógica" y ha alertado de unas perspectivas económicas para Europa de "un crecimiento menor y peor de los esperado".

Esta cita empresarial, que ha reunido durante dos días a unos 600 directivos en La Seu bajo el título "Definimos la agenda empresarial", ha insistido en la emergencia climática y la transformación digital, coincidiendo precisamente con el anuncio de que Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos de alta capacidad. .

ag/gb/fg/son