El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.
El sector empresarial de México reconoció la prudencia y la estrategia del Gobierno mexicano para negociar con Estados Unidos la suspensión indefinida los aranceles a los productos mexicanos que pretendía imponer a partir del 10 de junio.
"La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados. Bien por México y bien por Norteamérica", señaló en un mensaje de Twitter Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a diversos sectores económicos.
El dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se sumó a las felicitaciones al equipo de negociadores mexicanos que encabezó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"El reconocimiento de Coparmex a los integrantes del Gobierno que entablaron negociaciones exitosas para evitar la imposición de aranceles a México", señaló el dirigente de este sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria.
"Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica", añadió.
El excanciller mexicano José Antonio Meade dijo que aplicar aranceles "hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región" al reconocer los méritos de Ebrard, el actual canciller, para alcanzar el acuerdo.
"Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario Ebrard", apuntó Meade, candidato en los comicios presidenciales de 2018 ganados por Andrés Manuel López Obrador.
En su anuncio sobre el resultado de las negociaciones, que empezaron el pasado miércoles en Washington, López Obrador destacó el "apoyo de todos los mexicanos" para evitar la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.
"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.", dijo López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.