(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 10 jun (EFECOM).- La Bolsa española mantiene la racha positiva de la semana pasada y en los primeros compases de la sesión de este lunes gana el 0,66 %, aupada por las compañías con más exposición a México que celebran la decisión de EEUU de cancelar los aranceles al país tras alcanzar un acuerdo sobre migración.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, roza los 9.300 puntos, ya que cotiza en los 9.296,20 puntos.
Tras anotarse ese 0,66 %, las ganancias anuales se elevan al 8,80 %.
La Bolsa española ha abierto este lunes con ganancias en la que puede ser su sexta sesión consecutiva de ganancias, animada por la decisión de EEUU de no imponer aranceles a México tras alcanzar ambos países un acuerdo migratorio.
Esta decisión supone un alivio para muchas cotizadas de la Bolsa española que tiene gran exposición a México, como en el caso de BBVA, o Cie Automotive.
En concreto, Cie Automotive lidera las ganancias del IBEX 35 con una subida del 2,38 %, seguida de ArcelorMittal, el 2,24 % y BBVA, el 1,87 %.
Santander también sube el 0,92 %; Repsol, el 0,72 %; Inditex, el 0,68 %; y Telefónica, el 0,07 %, mientras que Iberdrola cae el 0,05 %.
En el lado de las pérdidas del IBEX 35 destaca la caída del 4,02 % de Mediaset España, que ha vuelto al mercado tras ser suspendida de cotización el pasado viernes, antes de conocerse que la filial española del grupo italiano Mediaset pasará a formar parte de nuevo grupo, MediaforEurope (MFE).
En el mercado continuo, Amrest supera la caída de Mediaset, al dejarse el 4,95 %, mientras que la compañía más alcista es Deoleo, que sube el 9,47 %.
Aunque el mercado español sube en la jornada de hoy animada por las menores tensiones entre EEUU y México, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a China con nuevos aranceles si no ve avances en la próxima reunión que celebrarán los mandatarios de ambos países.
No obstante, antes de la apertura se han conocido datos positivos en Asia como el de las exportaciones chinas, que se han recuperado en mayo al crecer un 7,7 %.
En Japón, el país ha revisado al alza la subida del PIB de enero-marzo, hasta el 2,2 %, mientras que el superávit corriente alcanzó los 13.915 millones en abril.
En este contexto, la Bolsa de Tokio ha subido este lunes el 1,2 %, mientras que Shanghái ha ganado el 0,86 %.
En Europa, donde el euro cotiza a la baja, a 1,1305 dólares, la Bolsa de Milán gana el 0,42 %; París, el 0,35 %; y Londres, el 0,39 %:
La Bolsa de Fráncfort no opera hoy por ser festivo en Alemania.