Sao Paulo, 11 jun (EFECOM).- La empresa brasileña de energía Neoenergía, controlada por el grupo español Iberdrola, colocó con éxito bonos verdes por un importe 1.296 millones de reales (unos 296,2 millones de euros), según comunicó este martes la compañía al supervisor bursátil brasileño.
Se trata del mayor bono de infraestructura verde colocado hasta el momento en Brasil, país donde la empresa prevé invertir 6.500 millones de euros en los próximos cinco años.
La operación se compone de dos series, la primera con vencimiento a 10 años y la segunda con vencimiento a 14 años.
Los fondos obtenidos se destinarán a financiar los proyectos renovables y de redes de la compañía en el país sudamericano, como la construcción y operación de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y activos de transmisión que sean de propiedad de la empresa o que venga a poseer.
Entre los proyectos que podrán ser financiados figuran líneas de transmisión en los estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná, así como parques eólicos en las regiones nordeste y sur de Brasil.
El valor de la emisión asciende a 1.296 millones de reales (296,2 millones de euros) y el coste, que tiene como referencia el índice de inflación, ha fijado unos márgenes del 4,07 % para el tramo de 10 años -el más bajo para una operación de estas características a este plazo- y de 4,22 % para el tramo de 14 años.
La emisión de bonos para financiar sus operaciones fue aprobada por el Consejo de Administración de Neoenergía el 29 de abril pasado, el mismo día en que dio luz verde a su salida a bolsa.
El lanzamiento de una opa en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que podría realizarse entre finales de junio y comienzos de julio, fue aprobado entonces por los consejeros representantes de los tres socios de Neoenergía: Iberdrola (52,45 %), Banco do Brasil (9,34 %) y el fondo de pensiones Previ (38,21 %).
Neoenergía ya había intentado colocar sus acciones en bolsa en 2017, pero en la época el precio ofrecido por los inversores no alcanzó las expectativas de los accionistas brasileños.
A través de Neoenergía, Iberdrola se ha convertido en una de las mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro.
La compañía, presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables.