Madrid, 11 jun (EFECOM).- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) contaba con un patrimonio de 2.181 millones de euros a cierre de 2018, con el que tendrá que hacer frente este año a cuantiosos desembolsos, como los 787 millones que abonará al BBVA por Unnim y parte de los 4.147 millones correspondientes al Banco Sabadell por la CAM.
El organismo explica en el informe de gestión del año pasado que en diciembre de 2018 firmó un acuerdo con el Sabadell para concretar las condiciones del esquema de protección de activos de la CAM, que establece un límite máximo de pagos de 4.147 millones de euros.
Además, en virtud del acuerdo alcanzado en 2011 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el BBVA, para que éste adquiriera el 100 % del capital de Unnim, el FGD se comprometió a apoyar la operación para que el FROB recuperara 953,2 millones.
De esta cantidad, restan 1.506 millones de euros, de los cuales 787 millones se abonarán este año.
El FGD se deshizo el año pasado de su participación en Bankia, operación que le reportó un beneficio de 1.267,4 millones de euros, y se desprendió también del capital que aún poseía en el Sabadell.
El informe se hace eco también del litigio que mantiene el Fondo con Liberbank desde 2015 a cuenta de una comisión por la venta de activos de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM), por una cuantía que ronda 74 millones de euros.
El juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid desestimó después de cuatro años la demanda formulada por el FGD el pasado marzo, resolución que ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.