Madrid, 11 jun (EFECOM).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha reconocido este martes que sin tener aprobados los Presupuestos para 2019 "hay una dificultad objetiva" para actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, si bien ha insistido en que su intención es hacerlo.
"Todavía no hemos dado con una clave redonda", ha afirmado Montero en decllaraciones a los medios tras una visita a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, donde ha planteado la necesidad de hacer cambios legales a futuro que permitan que las autonomías "disfruten a tiempo de la mejor fiscalidad por alza de las cuentas publicas".
Tras ser rechazados los Presupuestos de 2019, que incluían 6.671 millones adicionales para las comunidades autónomas este año, Montero dijo que estudiaría inyectar esos fondos vía decreto ley, algo que no ha ocurrido.
"Lo más importante es que haya Gobierno para tramitar los temas pendientes (...) Mi intención es actualizar las entregas a cuenta para que las comunidades autónomas que así lo han consignado no hagan ajustes y porque me parece de justicia", ha asegurado.