Sao Paulo, 11 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este martes un 1,53 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la sesión en los 98.960 puntos animada por el mercado externo y especialmente por los estímulos anunciados por China.
Tras comenzar la semana en rojo con una caída del 0,36 %, el corro paulista cerró la jornada de este martes en positivo, pujada por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México sobre aranceles y migración, pero, sobre todo, por los estímulos anunciados por China para financiar proyectos de inversión e infraestructura.
El gigante asiático anunció este martes que permitirá a los gobiernos locales usar los recursos de títulos especiales para el desarrollo de proyectos de inversión como vías y carreteras, oferta de gas y energía y ferrocarriles.
Tras el anuncio de China, los títulos ordinarios de la gigante minera Vale avanzaban en la apertura más del 5 % y terminaron la jornada como los más negociados.
Le siguieron los preferenciales de Petrobras (+2,10 %) y los similares de los bancos Itaú (+0,29 %) y Bradesco (+0,57 %).
Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de Vale (+6,41 %), seguidos de los ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional (+5,57 %), y los iguales de la compañía distribuidora de combustibles Ultrapor (+4,56 %).
En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron encabezadas por la compañía de seguros IRB, cuyas acciones ordinarias retrocedieron 1,51 %, seguidas de las similares de la empresa de comercio minorista Vía Varejo (1,19 %) y los iguales de la cadena de tiendas por departamentos Lojas Americanas (0,86 %).
En total, la plaza paulista registró este martes 1.634.773 operaciones y negocios por valor de 16.908 millones de reales (unos 5.130 millones de dólares).