(Actualiza la EC2175 con datos sobre empleo)
Madrid, 11 jun (EFECOM).- El sector de componentes de automoción español facturó 37.170 millones de euros en 2018, lo que supuso un alza del 2,6 % respecto a 2017, y generó 5.000 nuevos empleos, según datos de la patronal Sernauto, que prevé que este año las ventas crezcan el 0,5 % y que se creen 1.380 puestos de trabajo.
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José Portilla, ha calificado el resultado de 2018 de "éxito", pese a que se podría interpretar como "un cierto freno", pues en años anteriores hubo crecimientos en torno al 7 %.
"Mantenerse" en estos niveles de crecimiento en un sector tan competitivo "es positivo", aunque Portilla ha llamado a "no caer en la autocomplacencia".
En cuanto al desglose de las cifras, el informe de la patronal ha detallado que el sector ha invertido en I+D+i 1.545 millones de euros, lo que supuso un alza del 4,2 % respecto a 2017.
Esta inversión ha sido calificado por Portilla como "la punta de lanza" para que España sea "atractiva" para las empresas extranjeras de automoción, pero a su vez ha hecho un llamamiento al Gobierno entrante para "reforzar la competitividad del sector", porque se está viviendo "un momento disruptivo".
En cuanto al empleo, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 230.100 empleos directos y 372.800 indirectos, un empleo "de calidad, estable" y repartido, donde en varias comunidades representa casi el 10 % de la totalidad de la ocupación.
"Aunque no crezcamos tanto respecto a años anteriores, seguimos generando empleo debido a la exportación y la innovación", ha detallado Portilla.
El director de Sernauto ha detallado que, según los índices que manejan para 2019, el empleo directo subirá un 0,6 %, lo que generará 1.380 nuevos puestos de trabajo, mientras que la facturación prevé un alza del 0,5 % y se estimaría que cerrará 2019 con 37.355 millones de euros.
En cuanto a las exportaciones, el sector ha alcanzado un nuevo récord con 21.415 millones de euros, lo que supone un 57,6 % del total y un crecimiento del 26 % respecto a 2013, cuando la cifra de facturación en el extranjero llegó a los 16.988 millones, y ha destacado las oportunidades en países como "Irán y México".
La facturación en el mercado nacional fue de 15.755 millones, de los que 10.270 millones correspondieron al suministro de componentes y equipos a los fabricantes de vehículos (lo que supuso un 5,9 % menos respecto a 2017) y 5.485 millones del mercado de recambios (lo que supuso un 3,2 % más respecto al año anterior).
Portilla ha comentado que "2018 ha sido un año duro debido a las incertidumbres y tensiones comerciales" en los países donde operan, "además del momento disruptivo que vive el sector" y por eso ha pedido a la Administración "medidas concretas" para llevar a cabo la "transición tecnológica e industrial con éxito".
El director general de la patronal ha puesto el foco en que "la flexibilidad y el compromiso" del sector les hace convertirse en un socio estratégico de los fabricantes y que en la actualidad están "en muy buena posición" ante los cambios que se avecinan.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha asegurado que "el sector está cambiando", pero que son conscientes del mercado y están evolucionando con ellos para que estos cambios no les pillen "de sorpresa".